martes, octubre 24, 2006

Hijos de los Hombres


Año: 2006
Género: Ciencia Ficción
País: USA/ Reino Unido/ Canadá
Formato: Color
Duración: 109 minutos
Título Original: Children of Men
Estreno en España: 20/Oct/2006
Dirección: Alfonso Cuarón
Producción: Marc Abraham / Eric Newman / Hilary Shor / Iain Smith / Tony Smith
Guión: Alfonso Cuarón / Timothy J. Sexton / David Arata / P.D. James (novela)
Fotografía: Emmanuel Lubezki .
Reparto :Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor.




Estamos en el año 2027, y hace años que las mujeres no pueden tener hijos. Se nos presenta un mundo en decadencia, que se dirige hacia su fin, a menos que ocurra un milagro. La muerte de hombre más joven del mundo, un argentino de 18 años, tratado como una estrella de cine, hace que la población mundial caiga en una tristeza, como de si un familiar muy cercano se tratara.

Los países restringen la entrada y salida de extranjeros, hasta el hecho de echar a los que aunque lleven años viviendo alli, no sean de dicho país.

El protagonista, Theo, es un funcionario, aburrido de su vida, que de vez en cuando se va acasa de su amigo el hippie (Jasper), a fumar algo de hierba. Un día un grupo de un partido, " Los peces", secuestran Theo, su ex-mujer Julia, es su lider, necesitan unos papeles para que una extranjera pase los controles de las fronteras. Theo consigue los papeles, pero debe ir con la chica para que sean aceptados. De camino, atacan al grupo, y Julian es disparada, y poco después muerta debido a ese ataque.
Tras todo esto, la chica le enseña a Theo que esta embarazada. Poco después descubre que los mismos "Peces", son los que mataron a Julian, y quieren usar al bebe como simbolo político. Theo, y la chica escapan, y deciden ir por su cuenta al "Proyecto Hombre", una organización cientifica que busca la manera de salvar a la humanidad. Con la ayuda de Jasper consiguen entrar en un campo de concentración de extranjeros, donde conseguiran llegar al mar. Por el camino, el bebe nace, cosa que dificulta el viaje, además del nuevo ataque de los peces.

No digo como acaba, para no desptripar más la pelicula.
En conclusión, es una gran pelicula, o al menos esa es la impresión que me ha dejado. Un mundo sin niños, como se ve, es triste.
Recomendable.

Califiación: 8.75/10
Saludos

1 comentario:

OjO de buey dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Más que futuro, "Hijos de los hombres" se situa en un presente fabulado y intencionadamente exagerado para hacernos reflexionar sobre las paradojas de una civilización como la nuestra, opulenta pero sumida en un pesimismo que requiere redención. Y esa redención viene del Otro, de los países mal llamados subdesarrollados.

Cuarón firma un relato utópico, pero con intenciones claras de mostrar una realidad que él comtempla oscura y necesitada de esperanza.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-